Cabrias

Vivimos rodeados de paisajes cercanos, que están a la "vuelta de la esquina". Hemos oído siempre hablar de ellos y pueden pasar años hasta que los descubrimos.


Paisajes que estoy descubriendo y me gusta salir a fotografiar, antes de que puedan desaparecer y ser "soló" recuerdos de la historia de esta parte de Andalucía.


Entorno a Linares, se encuentra lo que fue una de las cuencas mineras más importante de Europa. Minas que se explotaban desde la época argárica (I milenio a.C.), hoy en desuso. Son los restos de un pasado que nos dibujan un paisaje muy singular.


Hay distintos tipos de edificaciones mineras, hoy os muestro, las denominadas Cabrias o Castilletes Metálicos. 


Ascensores que llevaban a los mineros al interior de la tierra y subían a la superficie la Galena, el mineral del que se extrae  plomo, azufre y plata. 


Paisaje hermoso para muchas personas. En sus momentos de ocio salen al campo a pasear entre ellas, mirándolas con respeto y orgullosos de este pasado minero. Un pasado que forjó el carácter de los hombres y mujeres de esta tierra. 


A mis minericas y minericos. Sin ellos nunca hubiera descubierto estos paisajes.
  

8 comentarios:

  1. Parte de la historia de tu tierra, hoy en día parece que ya esta olvidada y no nos damos cuenta que gracias a la gente que trabajo y lucho hace unos años, no tantos, en esas minas son la base de lo que somos ahora. Esta muy bien que ayudes a recordar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dedicarle un poquito de tu tiempo. Pero sobre todo por tu comentario.

      Eliminar
  2. Interesante historia Acabo de aprender y una gran fotografías. Gracias por compartir MARIANO MANUEL

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta historia, Mariano. Gracias por contarla. La primera foto es la "pera"
    Espero impaciente el rpóximo post.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias +Erika Martin, siempre es placentero leer vuestros comentarios

      Eliminar
  4. Estoy encantada con tu blog y con tus fotos! Me acercas a mi ciudad natal que tanto llevo en el corazón desde la lejanía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada tu comentario, tengo previsto publicar mas fotografías de los parajes mineros que rodean nuestra ciudad.

      Eliminar