L´étè (el verano)

Me gusta pasear y buscar aquellos rincones que me recuerdan mi infancia. Uno de ellos es la plaza de Alfonso XII, conocida como "plaza nueva", nombre con el que se le bautizó, sobre 1890. Un lugar donde el casco antiguo de la ciudad, se une al que fue barrio inglés,  una zona donde la burguesía de origen extranjero, construye sus residencias a partir de 1875. Su llegada a Linares es consecuencia de los ricos yacimientos de plomo y plata de la zona. 

De esta plaza, solo voy a centrarme en el único personaje de la misma, llamada por su autor L´ÉTÈ, y transformada en la diosa Ceres por las autoridades de aquella época. 


Esta escultura es de origen francés, construida en un taller de fundición en serie, tiene varias hermanas gemelas, por todo el mundo. La más cercana se encuentra en la población de Montoro, Córdoba. En esta población, también al joven verano lo transforman en mujer y la bautizan como "La segadora". 


Es una pequeña plaza enrejada, con recuerdos de amores de verano, juegos infantiles y cruces de mayo.


Ceres, para unos. Homenaje al pasado agrícola de la ciudad, para otros. Para mi L´Étè, nombre con el que su autor llamo a su obra.


Son imágenes que forman parte de mi vida.



2 comentarios:

  1. Son hermosa imagen de la diosa, y gracias también por compartir algo de la historia con nosotros. Bienvenido a la comunidad Mariano Manuel

    ResponderEliminar